sábado, 31 de mayo de 2008
Sábado 31 de mayo, desde Uppsala
En fin, seguimos agradeciendo a Dios por tenerlo, aunque haya que sufrir por ahora.
En resumen, nuestro Arturo sigue grave, en la UTI, pero cada día tiene un avance pequeño.
Les agradezco la misa de ayer, y a todos lo que están rezando y no pudieron ir.
Hoy llegó Matías, Arturo se emocionó mucho al verlo, pero sé que lo cargará de energías, a él y a todos nosotros, grande Mati!
Amigos, a seguir rezando, a seguir luchando, tenemos un largo camino que recorrer, pero de la mano de Dios y de la Virgen, y con todos ustedes en procesión.
Los quiere.
Kelu y Arturo
Mi querida hermana "chica"
Cuando supe la noticia corrí a la casa, quería protegerte como cuando eras chica y cruzabas la calle del colegio de mi mano. Quería compartir contigo como cuando dábamos vueltas y vueltas en bicicleta haciendo carreras en el patio, quería convencerte como te convencía de hacer tonteras como tirar papel confort mojado desde el edificio hacia abajo, quería distraerte como cuando inventábamos juegos para no aburrirnos, quería enseñarte a enfrentar esto como cuando te enseñaba a jugar pingpong…en fin quería estar contigo en este momento tan difícil, haciendo del hermano mayor que siempre te ha querido tanto y vivió tantos momentos felices junto a ti y a nuestra familia.
Te encontré muy preocupada pero confiada, confiada en que Arturo seguiría con nosotros, como fuera y donde fuera. Me preocupó tu reacción, sabíamos que habían muerto 2 personas en el accidente, debo confesar que no me alcanzó la fe para creer que Arturo estuviera vivo o fuera a estarlo por mucho tiempo. Mi conocida actitud práctica me puso en los peores escenarios y ni siquiera tuve fuerza para imaginarlos, casi se me paró el alma cuando vi a Arturito jugando como siempre… “hola tío chelipe”. Asumí entonces que tenías que viajar conmigo, que tenía que acompañarte a lo más difícil de tu vida, que yo “el fuerte” podía ayudarte si es que la situación se ponía más complicada.
Parece que me perdí muchos años de “verte”, parece que no te vi crecer…no se dónde estaba, seguro metido con mis 4 hijos y la Ingrid intentando ser felices, seguro tu estabas en lo mismo… Hace cuántos años que no compartía contigo tantas horas, hace cuántos años que no intentaba animarte o enseñarte ¿hace cuántos años? ¿hace cuántos años tu no te acercabas a mí para abrazarme y pedirme apoyo? ¿hace cuántos años realmente no nos volvíamos a mirar como cómplices de alguna tontera o desventura?
En esta semana que estuvimos juntos en Suecia, no me encontré con mi hermana “chica”, no con la keluchi del papá y la mamá, sino contigo grande…GRANDE COMO UN CASTILLO, fuerte, inteligente, mesurada y optimista, profesional…me salí de mi vida y viví por un momento la tuya, donde están tus hijos y tu marido, tus suegros y tus cuñados, tu vocación de doctora, tu esfuerzo por ser feliz, tu amor por Arturo y tantas otras cosas que a pesar de vernos siempre nunca había notado o nunca había tenido tiempo de notar y vivir. Me pareció un momento notable, tan notable como cuando éramos chicos y cualquier cosa era un tremendo triunfo, como cuando salíamos en la noche a comprar dulchinos a la esquina con las monedas de la chaqueta del papá… si de algo ha servido esta difícil situación es para encontrarme contigo y tu vida de “grande”. A pesar de ello, siento que mi presencia estos días te dio cariño, tranquilidad y cobijo, que era lo único que quería darte yo y nuestra familia. Hoy estoy orgulloso de tu vida como si fuera la mía, y agradezco y lloro a Dios por su gracia de dejarte vivo a tu Arturo, que como mi Ingrid son nuestros caminos en esta vida.
Hoy en la estación del tren no quise abrazarte mucho ni decirte que te quiero y que me duele mucho verlos sufrir, no quería emocionarte con mi llanto por que tienes suficiente como para emocionarte más, pero quiero que sepas que es mi más profundo sentimiento.
No quisiera dejar de agradecerles a nuestros padres y a nuestra hermana, por que todo lo que somos hoy y todo lo que podemos enfrentar y desear para mañana es en gran medida por lo que vivimos como familia, con todos las dificultades que enfrentan todas las familias del mundo, pero con un amor, incondicionalidad, esfuerzo y sacrificio como pocas.
Quiero invitarte a ti y a toda nuestra familia a “vernos” más, a sentir la vida de cada uno como si fuera la propia, a agradecer lo que vivimos y viven los otros integrantes de la familia todos los días, bueno o malo pero lo vivimos, y ya hemos visto que la vida se pierde o se renueva en minuto de gracia divina, y quizás no bastará un minuto para decir todas las cosas que uno siente, pero que deja de decir por que no hay tiempo, o por que se entiende que es así, o bien por que ya se está “grande”.
Hoy que Arturo acarició tu cara, y abrió sus dedos de la mano sólo para tu mano, me siento tranquilo por que siento que volverán a ser los mismos. Los estaremos esperando.
Felipe
Carta de tu ahijada
papá, te mando este mail para que se lo leas a Arturo, si es posible....
Queridísimo Arturo,
Aquí, a tantos kilómetros de distancia de donde tu te encuentras ahora, me gustaría que supieras lo que pensamos, sentimos. Quisiera contarte que nos tienes a todos muy pendientes de ti, con demasiado que decirte, con ganas de darte un beso, y un abrazo muy apretado...
Hace algunos días, cuando estaba revisando tus últimos informes, me encontré sorpresivamente con una imagen, la de Santa Teresita, la cual despertó algo inmenso en mi, algo que hizo que echara para atrás, y me acordara de mi, de que yo, hace algunos años atrás,( sin decir que fue a comienzos de mi vida), recibí una segunda oportunidad, al igual que tu hoy, te tocó a ti ser el milagro, Arturo, un milagro que ha dolido, mucho, nos ha hecho tener miedo, pero al mismo tiempo; creer con más fuerza que nunca...Con este tipo de acontecimientos, es cuando uno se da cuenta de que la fe mueve montañas, nos moviste a todos, y si no fuera por que estamos muy aferrados a la fe, todo sería muy distinto.
Solo decirte que te echamos de menos, y que con esto nos hiciste entender que nuestra familia es la más linda de todas, la más unida, y la que más se quiere y apoya, y aunque me di cuenta de que nunca te había dicho lo mucho que te quiero y lo tanto que me importas; te lo digo ahora, y más consciente que nunca de que debiera de hacerlo más seguido.
Me puse a pensar, y creo que esto nos sirvió mucho para valorar la familia, y que no se nos olvide nunca, porque volver a pasar por este susto tan grande de nuevo para aprender eso, espero que no pase...
Estamos lejos, pero en lo que más podemos ayudar es en la oración, tenemos a todas las ursulinas y a todo el verbo divino rezando por ti, para que te mejores, para que tengas fuerzas para seguir con esa lucha gigante que estás haciendo, para que vuelvas sano a chile, para poder llegar a un asado en tu casa, y que estés ahí, en la parrilla (o el guatón no se cuanto... que hace siempre los asados), para poder darte un abrazo, un beso gigante.
Y aunque no vayan a estar aquí con migo para mi cumpleaños, (porque la Kelu ya es oficialmente mi madrina) el que te recuperes y sigas mejorando es lejos el mejor regalo que el Señor me está dando.
Bueno, aquí termina mi carta, la carta que admito, en ninguna otra circunstancia habría escrito, y la verdad me arrepiento de ello. Ojalá te mejores rápido, o lo más rápido posible, y poder verte aquí, de nuevo entre nosotros...
Un beso gigante!!!!! TE QUIERO MUCHO LUAR! te esperamos...
TU AHIJADA FAVORITA (y la única que tienes...)
Chika! (Maria Jose Verderau)
POEMA ESCRITO POR FELIPE(Hermano de KELU)Imaginando los sentimientos vivida por ella.
Me derrumbé con el horror,
con que sorpresa levantó el sol el día…
Tu voz no sonó anoche,
no sentí en mi corazón tu fragilidad,
no escuché tu suplica por vida,
y no supuse esta soledad.
No conocía el horror…
jamás pensé que no estuvieras.
No sé mirar a nuestros hijos,
tengo miedo que no me vean,
pueden sentir que estoy sin alma,
pueden sentir que estoy sin vida.
Debo partir pronto,
ganarle al sol y al día…
debo amarrar tu mano y anclarla en mi costilla.
No puedes rendirte ahora,
déjame luchar contigo
y batallaré junto a esta ira.
No te irás de mi lado,
no te saldrás de mi vida.
Por fin veo tu cuerpo,tu alma está escondida,
ya me vio… y la acurruqué junto a la mía,
pobrecita tiembla, no sabe si está viva.
¡¡Mírame¡¡…No temas por mis ojos,
no temas por mi vida,
volveremos a ser los mismos,
lloraremos de alegría.
Si la luz trae esperanza,
la noche trae locura…
Que no te deje la luna,
que no te atraigan de arriba,
que no toquen el alma,
que no te quiten la vida.
Te veo y me empequeñezco,
pero tengo que estar erguida,
protectora de tus dolores
y guardiana de tus respiros.
O Señor que eres Padre,
que eres llanto y alegría,
deja que Arturo se quede,
gritaremos que eres vida.
CARTA DE KELU PARA LA MISA DEL VERBO DIVINO
Hola a todos, querido Padre Heriberto, Huevo, amigos, familia, todosHola mi Arturito…Primero que nada, nunca me voy a cansar de repetirles GRACIAS.El apoyo de ustedes ha sido fundamental, de alguna manera hemos acortado la gran distancia, a través de los múltiples mensajes, mails, llamados etcAcá se les siente muy cerca, estoy seguro que Arturo también los SIENTE.Todo ha pasado muy rápido, desde ese Jueves en que Arturo por alguna razón no me contestaba el teléfono ni me llamaba a la hora que usualmente lo hacía, hasta el Viernes en la mañana en que insospechadamente recibo un llamado en que me cuentan que Arturo había tenido un accidente muy grave.Me puse muy nerviosa, entre llantos miré a los niños, nuestros niños! Los miré y pensé, no puede ser, no puede ser, Arturo TIENE QUE ESTAR VIVO!Entre mucha incertidumbre supimos que Arturo estaba grave en una UTI de algún país, al parecer Suecia, nada más.Yo no necesitaba mucha información, pues siempre pensé que él ESTABA, sería imposible para mí imaginarme sin él.Llenos de angustia partimos un laaargo viaje, cuando íbamos en el avión no me aguanté y le tuve que mandar un mensaje al celular, (siempre lo hago), y le avisé, por si de alguna manera lo pudiera sentir, ARTURO YA VAMOS A BUSCARTE. Al fin llegamos y lo pudimos ver, ahí estaba, golpeado, dormido, con heridas, pero AHÍ ESTABA, VIVO!Desde que supe que estaba vivo, no he dejado ni un segundo de agradecer a Dios, por su acto de infinita misericordia, por qué a nosotros? En fin, Dios ya nos había bendecido, ya lo había dejado vivo, y así seguiría.La Fe es lo que nos ha movido y reconfortado todo el tiempo, sin ella, nada tendría sentido. La Fe es fuerza, y es en eso en lo que nos hemos transformado todos acá, EN FUERZA!Nuestro Arturo poco a poco ha ido mejorando, más de lo que se esperaba, cada pequeño detalle para Él y para nosotros es un gran avance.Les cuento que hoy ha sido un día muy especial:Arturo estuvo por unos minutos muy despierto, por primera vez nos miró, pero enfocándonos a cada uno, antes sólo abría el ojo derecho pero sin enfocar, hoy nos miró, a cada uno, me tomó la mano, fuerte, me tomó la pera y movió mi cabeza hacia los lados, como saludándome, muy tiernamente, imagínense él grave, con dolor, y se dio el tiempo de hacerme cariño…me quedé perpleja, no podía creer que estuviera tan bien…todos lo saludamos, y nos reconoció perfectamente.A los pocos segundos, se puso a llorar, cargadísimo de emoción, lloró, lloró y lloró, lo sentí tan nuestro, llorando, aunque me diera pena verlo así, lo sentí tan cerca, tan vivo, conectado al mundo de nuevo, conectado con sus emociones, viviendo la realidad, que por ahora es dura, PERO EXISTE, HOY ARTURO ESTUVO CON NOSOTROS REALMENTE.Estaba muy emocionado, quizás angustiado a ratos, pero ahí conectadísimo con nosotros, le expliqué lo que le pasaba, le hablé sobre todos ustedes, le transmití su preocupación y cariño, y lloraba, se emocionaba, con nostalgia, con pena, con dolor, pero sé que con agradecimiento, aunque no pudiera hablar. Probablemente mientras estaba sedado, todo el tiempo los escuchaba, los sentía, al lado de su cama, sentía sus abrazos, sus voces, sus rezos, pero desde hoy SÉ QUE LOS SIENTE, TIENE CONCIENCIA DE DIOS Y DE TODOS NOSOTROS, Sé que debe sentir miedo, no sabe bien cómo está, que pasó ni que pasará, pero nuestro rezos lo seguirán tranquilizando.Amigos, nuestro Arturo está con nosotros, Dios nos ha regalado el privilegio de poder seguir compartiendo la vida con El, podrá seguir siendo “el candado” como le dicen muchos de ustedes, podrá seguir con sus asados semanales, y sus múltiples compras por Internet, seguirá siendo PESADO por teléfono, y mirando los partidos de fútbol, en vez de jugar.Sé que todos lo quieren mucho, él es así, querible, amable…y él en su forma simple y sencilla, los quiere a todos de corazón, A TODOS.Le pido a Dios y a la Virgen que lo sigan cuidando, y acorten su sufrimiento.Un abrazo apretado para cada uno, muchas gracias por todo.
Kelu y Arturo